Este blog cambiará tu vida

MX 2009: Fumadores en la mira (Intolerancia al MXimo)

mxbeat2

Hace algunos meses se aprovó en México una ley que tenía como  proposito la loable causa de protejer a la comunidad no fumadora de los riesgos y molestias de inhalar el humo de terceros; particularmente al interior de espacios públicos cerrados.  A partir de que la ley se pusiera en marcha se crearon entonces los llamados espacios libres de humo, y aunque para dos que tres buenos adictos fue algo engorroso -sobre todo en un principio- tener que limitar los tiempos y lugares en los que era posible echar el delicioso taco de humo, lo cierto es que si toda esa mierda sobre los fumadores pasivos -y llorones libres de vicios- es cierta, yo no quisiera tener en mi conciencia el deterioro pulmonar (ni hablar del posible cancer) del número de niños y señoras embarazadas que frecuentan los mismos restaurantes que yo; y es necesario admitirlo, los espacios libres de humo gozan de cierto encanto ingenuo, ya que de hecho es agradable comer, beber o mirar el futbol en la taberna con los machos de tus amigotes pudiendo ver los rostros de la gente a tu alrededor.

Ahora bien, ya que he mencionado las virtudes de la ley; así como todas las ventajas que ésta ha traído, podemos pasar a lo siguiente, y es que si bien es importante respetar y cuidar del no fumador la tolerancia al espacio libre de humo tampoco debería de convertirse en completa intolerancia a las necesidades del fumador activo; y sin embargo, poco a poco es esto justamente lo que ha ido sucediendo. Seamos francos, no es ni siquiera como si en México se tuviera una cultura particularmente arraigada (ni congroente) con respecto a la salud -o a la ecología, que Dios nos ampare!-; así que mostrarse en un momento dado con una actitud tan rígida con respecto al cigarro no es sino un claro indicador de que el fumador se ha covertido en el chivo expiatorio que debería cubrir por todas las otras deficiencias que se presentan en nuestro sector salud. Pongamos de ejemplo: todo el mundo sabe que fumar es malo y de cualquier forma se hace hasta lo imposible por penarlo; por otro lado, no se hace absolutamente nada por regular el uso de glutamato monosódico en productos de consumo diario como son el consome knor suiza, y es bien sabido que el uso desmedido de este quimico ocasiona demencia senil -o puede incluso acarriar la espantosa enfermedad del alemán-. La única diferencia es que esto nadie lo sabe, así que todo el mundo le pone consome de lo lindo -y diariamente- a sus alimentos, sin tener la más mínima idea de sus posibles consecuencias; frente a lo cual el estado no hace absolutamente nada. Ni se hable de lo fácil que es conseguir licencias para talar árboles de más de 40 años con tal de construir condominios de esos que sabemos hacen tanta falta. O el hecho de que a los médicos generales no se les exige que se especializen en farmacología, por lo que son raros los casos de dichos profesionistas que sabe recetar medicamentos decorosamente…

Seamos justos, el cigarro mata. Pero también seamos sinceros, todo el mundo lo sabe y si aún así la gente decide seguir fumando no es como si pudiera hacerse nada al respecto. No apoyo que se facilite el consumo de tabaco en la juventud; pero si una persona en su mayoría de edad y en completa libertad decide seguir fumando, aún sabiendo que esto lo va a matar, está en su completo derecho. Aún si muy en el fondo lo cierto es que todos esperamos no morir de cancer, si fumamos gustosos y dichosos el estado no debería de intervenir en esta decisión. Así que si ya se han creado espacios en donde el no-fumador puede gozar de su aire limpio ¿Por qué no se podrían crear también los “espacios plagados de humo”? En donde los fumadores pudieramos pasarla chingón mandando a la verga -por decisión propia-  NUESTRA propia salud, y en compañía de otros puercos fumadores (y amigos) con intereses degenerativos afínes.

El último afectado por esta ley ha sido el festival anual conocido como MX Beat, patrocinado por Phillip Morris México. Desde hace 5 años el Mx Beat ha sido un festival preocupado por traer a nuestro país a lo último en vanguardia musical; o incluso a esos clásicos imposibles que nadie se hubiera arriegado a traer por que cobran demasiado para ser rentables. Siendo Phillip Morris una tabacalera estamos bien concientes de que le ha vendido su alma al diablo (al diablo del billete); pero también Bayer, Slim o Colgate, y ninguno de los trés últimos ha mostrado el más mínimo interés por traer a México a los Beastie Boys o Jarvis Cocker. Ahora, ultimadamente el MxBeat se ha visto cada vez con más limitaciones a causa de esta ley de protección a los no-fumadores; aunque lo que no termino de entender es por que los no-fumadores deberían de ser protegidos de un evento que es organizado explicitamente para adultos fumadores. Es decir, el no-fumador que se respete deja de asistir y ya ¿Por qué privar entonces a los fumadores hechos y derechos de la delicia que es este festival? (Y aún dentro de éste no es como si nadie te obligara a fumar. Marlboro te lo facilita si, pero uno fuma sólo si quiere.)

gente-music-festival

Lo triste es que mientras en países de primer mundo se tiene una concepción mucho más olística de como fomentar la cultura juvenil en general, aquí en México se limitan los pocos espacios bien organizados que existen. Por que la verdad es que la mayoría de los festivales de música que se llevan a cabo en nuestro país o son un fraude o no tienen la más mínima idea de los conceptos básicos de organización. Ejemplos: Colmena 2008, Sigur Ros toca 30 minutos o algo así y algunas de sus canciones sin baterista + completa desorganización al momento del regreso al df; falta de camiones y transporte en general= a 1 muerto atropeyado buscando su regreso por la carretera y en la oscuridad. Manifest 2008, cancelado por crisis. Sonofilia; si bueno, trajeron a Bjork y toda la cosa, ¿pero qué necesidad de que el evento se llevara a cabo a por lo menos dos horas de cualquier punto civilizado (unas 6 del distrito federal) sin ni siquiera ofrecer medios de transporte al evento. Estrella Fest 2008, uno de los headliners (LCD Soundsystem) cancela a escasas dos semanas del evento. vs. Mx 2008 donde uno de los headliners confirma su participación a escasas dos semanas del evento.

Mientras que en Barcelona el ayuntamiento se preocupa por organizar anualmente el BAM (Barcelona Acció Musical), en donde se fomenta el desarrollo de bandas nacionales (uno de los puntos que la ley de protección a no fumadores ha sancionado por que las celebridades no deben de ser relacionadas con el tabaco), y se enorgullece de patrocinar la participación de bandas de abolengo y reconocimiento a nivel internacional, aquí en México se está limitando cada vez más el único festival decoroso que tenemos. El año pasado el ayuntamiento de Barcelona pagó para que sus jovenes pudieran ver en vivo a Primal Scream, uno de los grupos principales del MX de éste año; en nuestro país por otro lado, por ley ni siquiera es posible anunciar que vienen. Como dije, las palabras claves a considerar en el debate en torno al cigarro debería ser respeto y tolerancia, pero para ambos lados, y sin duda alguna muchas de las leyes con respecto a este nueva ley deberían de ser restructuradas, o por lo menos matizadas. Solo espero que antes de que eso pase no perdamos nuestro festival musical más querido e importante.

Hate-posted by Ricky Boring

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s