Este blog cambiará tu vida

¿SOPA? Mafalda tenía razón…

Hoy, 16 de noviembre del 2011, se está discutiendo en Estados Unidos una de las leyes más absurdas que se hayan propuesto (NUNCA) para regular las violaciones en el copyright. La ley tiene un nombre igual de absurdo SOPA (Stop Online Piracy Act) y tiene una premisa tan delirante que el simple hecho de que se esté discutiendo resulta alarmante. Sabemos que las más preocupadas por regular el Internet son las compañías que se benefician de la propiedad intelectual (normalmente de otros), ganan millones en merchandise y pueden gastar un tanto igual en cabildeo y hacerse amigos de legisladores.

Hace años que los escritores del cyberpunk nos advirtieron que un buen día gobiernos y corporaciones harían uso de la tecnología con fines autoritarios. En Ghost In the Shell, el clásico de Mamoru Oshii, no hay países, sólo corporaciones. Aunque sin irnos tan lejos, en China hoy en día se ha aprobado un tratado para promover “el contenido positivo en línea”. Lo cual es sólo fruity talk para referirse a una realidad horrible… la palabra exacta es censura.

SOPA busca lo mismo. SOPA es un tratado que permite a gobiernos y corporaciones regular el contenido en Internet. Lo único que necesitan es sospechar que un sitio “facilita” las violaciones en el copyright para cerrarlo a voluntad. Sin orden judicial ni nada. ¿Y qué pasó entonces con el mayor foro de libre expresión y neutralidad? ¡¡¡A la mierda!!! Háganme el favor, qué sitio en Internet no “facilita” el copyright infringement, lo que sea que eso signifique; considerando que la base de la red es el hipervínculo. Es decir, la posibilidad de saltar de un texto a otro. Una vez más, nos quieren dar SOPA y la palabra exacta es censura.

Temo. Quizás he leído demasiada ciencia ficción en mis años mozos… pero el que no me crea que el 2011 es equivalente a una novela de Phillip K. Dick, busque en Internet la palabra biometría y entérese de qué empresas ya lo están haciendo. Yo sé de por lo menos una… y trabaja con gobiernos. Y con Slim.

¿Es casualidad que a un día de que SOPA se discuta en el congreso los ocupantes sean desalojados? ¿Qué no justamente lo que piden ellos es que las corporaciones dejen de meter ahí mano? Y de pronto se discute una ley que sólo a ellos (las grandes corporaciones) beneficia y con la que incluso los mismos generadores de contenido están en desacuerdo…

TESTIMONIO #1

TESTIMONIO #2

No sabemos cuánto dure. Tengamos una participación activa en defender la democracia de la información, la transparencia, la neutralidad y la libertad de expresión.

Abajo hay dos propuestas para ejercer presión. (A mi me hubiera encantado censurar este sitio, propuesta de Fight for the Future, pero damn no soy programador. Así que hagamos propaganda de otra forma). Sin duda, Mafalda tenía razón…

Petición de Avaaz en contra de SOPA

American Censorship Day

Posted by @RickyBoring

Anuncios

Una respuesta

  1. 623-3

    Já! Cuando vi por primera vez esto de la ley SOPA sólo podía pensar en Mafalda… Para cuándo las protestas en internet van a empezar a usar imágenes de Mafalda?

    diciembre 27, 2011 en 5:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s